• MIRAI 3D

Tumor hiliar pulmonar: Planificación 3D que permitió salvar un lóbulo pulmonar

Dr. Maurizio Bassino


Clínica Médico Naval - Lima, Perú




Beneficios

Mejorar el entendimiento de la anatomía y el alcance de la lesión

Planificar un abordaje seguro y menos invasivo

Anticiparse a las dificultades con las que se podrían encontrar en cirugía

Evitar una neumonectomía

Brindar soporte durante la intervención

Reducir el sangrado


Caso clínico

En este reporte, mostraremos el caso de una paciente de 71 años diagnosticada con cáncer de pulmón en marzo de este año.


Debido a la pandemia, el tratamiento se retrasó y, en este contexto, el Dr. Bassino recibió a la paciente recién en mayo de este mismo año para tratar su enfermedad.


La tomografía de la paciente, muestra un tumor central, ubicado en el hilio pulmonar que afectaba principalmente el lóbulo inferior del pulmón izquierdo. La complejidad de la zona donde se ubicaba, llevó al Dr. Bassino a estudiar el caso con mayor profundidad, algo que los exámenes convencionales no le proveían. De ese modo, le propuso a la paciente realizar un modelo 3D de su patología para planificar la cirugía con mayor precisión.


Modelo anatómico 3D



◾ Tecnología: FDM

◾ Material: PLA

◾ Resolución: 0.2 mm

◾ Terminación: Múltiples colores



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


El modelo impreso en 3D combinado con el biomodelo virtual permitieron definir con mayor precisión la zona del tumor y establecer el compromiso de las estructuras adyacentes. Con esta información pudieron determinar que no existía la necesidad de realizar una neumonectomía si no que podrían realizar una intervención menos extensa. Además, lograron anticipadamente, definir el paso a paso de la cirugía.


La paciente fue sometida a una lobectomía inferior izquierda realizada a cirugía abierta. Brindándole así, la posibilidad de conservar parte de su pulmón y un procedimiento más seguro.


Se aprecian las arterias pulmonares para el lóbulo superior e inferior, una vez completada la cisura

"El modelo 3D nos ayudó a orientarnos y estar prevenidos ante cualquier eventualidad. En la cirugía, encontramos lo que el modelo mostraba. Sabíamos que iba a ser difícil, pero finalmente pudimos realizar una cirugía más limitada, con mayor efectividad y menor mortalidad. Lo recomiendo definitivamente en casos específicos", explicó el Dr. Maurizio Bassino.


Tuvimos también la posibilidad de contactarnos con la paciente, quién nos brindó su alentador testimonio: "Hacen un excelente trabajo. Estamos muy agradecidos. El trabajo que ustedes realizan ayuda a los médicos a salvar vidas".


Finalmente, los resultados de anatomía patológica confirmaron una resección R0, es decir, que los cirujanos extrajeron toda la enfermedad.


Quizás te interese: "Tumor bronquial: ¿Cómo evitar la resección de un pulmón del paciente?" Descubre el caso del Dr. Bertolotti, en Fundación Favaloro, donde el modelo 3D jugó un papel crucial en la definición de la estrategia quirúrgica.


Entradas Recientes

Ver todo