• MIRAI 3D

Segmentectomías pulmonares 3D



De acuerdo a cifras aportadas por la American Cancer Society, el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más frecuente en el mundo en varones y mujeres. En el último tiempo se ha incrementado el número de procedimientos de segmentectomías pulmonares, debido a que los médicos comenzaron a detectar un número mayor de personas con cáncer pulmonar pequeño.


¿Cuándo se realiza la segmentectomía pulmonar?

La segmentectomía pulmonar consiste en la resección de un segmento del lóbulo afectado por el tumor, permitiendo preservar mejor la función pulmonar y garantizándole al paciente su capacidad respiratoria.

Este procedimiento quirúrgico se realiza en casos de cáncer de pulmón de células pequeñas en etapas tempranas que no evidencian una diseminación fuera del pulmón.


¿Por qué es necesario utilizar modelos 3D en la planificación quirúrgica?

La ejecución de la segmentectomía pulmonar requiere una amplia experiencia del cirujano en cáncer de pulmón y procedimientos quirúrgicos asociados así como un conocimiento exhaustivo de la anatomía pulmonar y precisión en sus habilidades quirúrgicas para extirpar de forma satisfactoria únicamente el segmento dañado.


La identificación del bronquio diana durante la cirugía no es tarea fácil, incluso teniendo la tomografía del paciente previo a la intervención.


Los modelos anatómicos 3D antes de la operación ayudan a definir qué bronquios deben seccionarse, evitando resecar más tejido del necesario y mejorar el control vascular durante la cirugía.


En las siguientes imágenes se puede ver un ejemplo de un biomodelo de un paciente con lesiones multicéntricas que permiten evaluar el estado de la paciente y los posibles tratamientos.


Un estudio científico reciente, evalúa el potencial clínico que tienen los modelos 3D. En el mismo, divide la población analizada en el grupo experimental (grupo A), donde utilizan modelos tridimensionales virtuales e impresos en 3D y el grupo control (grupo B), donde utilizan planificación quirúrgica tradicional.


Allí reconocen diferencias significativas en:

  • La tasa de transferencia de abordaje: Grupo A: 0% vs. Grupo B: 10,5%. Es decir, que en el primer grupo realizaron todos los procedimientos por UVATS como lo habían planeado, mientras que en el segundo, tuvieron que cambiar el abordaje a toracotomía en determinados pacientes.

  • El tiempo operatorio: Grupo A: 2,07 ± 0,24 hs vs. Grupo B: 2,55 ± 0,41 hs

  • El volumen de pérdida de sangre intraoperatoria: Grupo A: 43,25 ± 13,63 mL vs. Grupo B: 96,68 ± 32,82 mL

  • La tasa de conversión del método quirúrgico a lobectomía: Grupo A: 0% vs. Grupo B: 10,5%


¡Navega la anatomía del paciente a continuación y descubre tú mismo cómo un modelo paciente-específico puede ayudarte!


¿Qué piensan los expertos?

"Entre la imagen que nosotros vemos en la tomografía y lo que reprocesamos en nuestro cerebro para extrapolarlo a una imagen en tres dimensiones hay un margen de error que la tecnología 3D nos permite corregir. Claramente nos ayuda no sólo en el árbol bronquial sino también en la vasculatura, para poder tomar decisiones, determinar un diagnóstico más certero y una estrategia quirúrgica más certera", comenta el Dr. Bertolotti, jefe de cirugía torácica general de la Fundación Favaloro.


Aquí, también podrás escuchar el fragmento de la presentación de la Dra. Patané, jefa de departamento del Hospital María Ferrer, donde habla sobre segmentectomías pulmonares.


En conclusión, es importante comenzar a analizar estas nuevas modalidades de imagen para ser utilizadas de manera rutinaria, no sólo en el estadio preoperatorio, sino también como guía intraoperatoria. Su razón radica en que es un método útil que mejora el conocimiento del cirujano sobre la anatomía específica y variable del paciente brindando mejores resultados quirúrgicos y contribuyendo a la seguridad y precisión de la resección anatómica.


 

¿Quieres conocer otras aplicaciones de la tecnología 3D en cirugía de tórax? 👉 Lee nuestra Guía para médicos: Planificación 3D y simulación en tórax

 

Bibliografía: 1. Keitaro M., Naoya Y., Tomoshi T.., et al., Three-dimensional (3D) bronchial tree model for bronchial resection with pulmonary segmentectomy, Journal of Thoracic Disease: Marzo 2018; 10(3): 441–445 - doi: 10.21037/jtd.2018.02.04

2. Chen, Y., Zhang, J., Chen, Q. et al., Three-dimensional printing technology for localised thoracoscopic segmental resection for lung cancer: a quasi-randomised clinical trial, World J Surg Onc: 2020; 18(223). https://doi.org/10.1186/s12957-020-01998-2

3. Sardari Nia, P., Olsthoorn, J. R., Heuts, S., & Maessen, J. G.; Interactive 3D Reconstruction of Pulmonary Anatomy for Preoperative Planning, Virtual Simulation, and Intraoperative Guiding in Video-Assisted Thoracoscopic Lung Surgery; Innovations (Philadelphia, Pa.): 2019; 14(1), 17–26. https://doi.org/10.1177/1556984519826321