• MIRAI 3D

Simulación de procedimientos endovasculares para aneurismas aórticos y de arterias ilíacas

Dr. Mariano Ferreira

Clínica La Sagrada Familia - Ciudad de Buenos Aires, Argentina


Los métodos para tratar los aneurismas aórticos basados en la actuación desde el interior de los vasos requieren de un aprendizaje que permitan ejecutarlas con las máximas garantías.


Es imprescindible conocer los protocolos de aplicación en cada técnica y los dispositivos que se utilizan tanto en los procedimientos normalizados como en sus variantes, ya que permitirá al profesional estar preparado para controlar las diferentes situaciones.


Por eso, la implementación de instancias de simulación resulta esencial no sólo para la formación de los residentes sino también para la actualización de médicos ya formados cuando se lanza un nuevo dispositivo para el tratamiento de pacientes.


Este hecho, impulsa al Dr. Mariano Ferreira, jefe de la sección de Endovascular de la Clínica La Sagrada Familia, a utilizar modelos 3D realizados a partir de tomografías de casos reales para capacitar profesionales del área.


Modelos 3D anatómicos


En esta oportunidad, utilizó dos simuladores vasculares impresos en resina traslúcida con la tecnología SLA de Formlabs para validar el funcionamiento de unas nuevas prótesis endovasculares que salieron al mercado y brindar un curso sobre su forma de utilización.


El primer biomodelo fue de una sección de la arteria aorta que presentaba aneurisma en la zona torácica que tenía un diámetro aproximado de 9.5cm.


Por otro lado, solicitó un segundo modelo 3D correspondiente con un paciente con aneurismas en las arterias ilíacas.



Resultados de la simulación



Izq: Simulación con modelo 3D - Der: Caso real

Como se puede ver en las imágenes de la derecha, los modelos anatómicos proporcionan una situación muy similar a la real que permitieron al Dr. Ferreira ejecutar cada paso del procedimiento de manera natural.



Video de las simulaciones



 

Quizás pueda interesarte: "Aneurisma aórtico abdominal: Del 3D al stent personalizado". Un caso clínico del Dr. Ferreira, donde se explica cómo crear un modelo 3D para tratamientos vasculares y su importante rol en la creación de endoprótesis a medida.

Entradas Recientes

Ver todo