top of page
  • MIRAI 3D

Aneurisma aórtico abdominal: Del 3D al stent personalizado

Dr. Mariano Ferreira


Clínica La Sagrada Familia - Buenos Aires, Argentina


Beneficios

Mejor entendimiento de la anatomía

Optimización del plan quirúrgico

Creación de prótesis endovascular a medida

Reducción del tiempo de cirugía


Caso clínico

Se trató a un paciente masculino de 65 años con un aneurisma de aproximadamente 65 mm de diámetro.


Para el tratamiento del segmento enfermo de la aorta se utilizó una prótesis endovascular a medida del paciente creada con modelos 3D.



Modelo anatómico 3D para fabricación de endoprótesis

◾ A partir de las imágenes de tomografía computada del paciente se realizó la reconstrucción virtual del segmento de la aorta deseado.


◾ De la reconstrucción, se quitaron las arterias viscerales digitalmente, dejando los orificios que se utilizan de guía para la fabricación de la prótesis vascular a medida.


◾ Se realizó la impresión 3D del biomodelo en alta resolución con la tecnología de esterolitografía (SLA) que utiliza un láser ultravioleta para solidificar la resina capa a capa y formar la pieza.


◾ Finalmente, se realizó el pos-proceso del modelo que consiste en su limpieza y curado.


Plan quirúrgico y resultado en quirófano

Dentro de la sala de cirugía, se confeccionó la endoprótesis fenestrada mediante la colocación de la prótesis dentro del modelo, seguido de la marcación de la misma, corte y sutura final de las fenestraciones.


Por último, se realizó por cateterismo el procedimiento quirúrgico que consistió en la colocación de la endoprótesis sobre el segmento aórtico y fijación de los stents en las salidas viscerales.


 

¿Quieres conocer otros casos en cirugía vascular? "Endoprótesis vasculares a medida con impresión 3D". Conoce este caso similar del Dr. Ferreira en el Hospital Alemán, donde se explica el paso a paso de la creación de una endoprótesis paciente-específica basado en biomodelos.

 

La tecnología de impresión 3D resulta "Muy buena, tanto para crear la prótesis como para ver cómo va a quedar colocada" opina el Dr. Ferreira en base a su experiencia.


Utilizar un modelo 3D para crear la prótesis endovascular a medida le permitió al equipo quirúrgico reducir el tiempo total de la intervención y además generó un ahorro de insumos debido a que se seleccionaron únicamente los elementos necesarios correspondientes a la intervención del paciente.

bottom of page