top of page
  • MIRAI 3D

Urología 3D: Resección de tumores renales en pacientes críticos

Dr. Claudio Koren


Hospital Churruca Visca - Ciudad de Buenos Aires, Argentina


Beneficios

Comprender detalladamente la relación del tumor con la vía urinaria

Definir el abordaje quirúrgico

Identificar las estructuras de interés durante la cirugía

Brindar mayor seguridad para los cirujanos y el paciente


Caso clínico


Un paciente de 66 años, con antecedentes de tabaquismo, apendicectomía, interposición aorto-aórtica con un reemplazo endoaneurismático con prótesis recta, concurre a la guardia por hematuria y eliminación de coágulos.


Se le realiza una tomografía computarizada y se descubre un tumor muy voluminoso en el riñón derecho. En consecuencia, se lleva a cabo una nefrectomía radical derecha y la anatomía patológica define a la masa tumoral como un carcinoma renal de células claras pT3a de 11x9x6cm.


En una tomografía de control, aparece en la valva posterior del riñón izquierdo una lesión nodular de 3cm. Menos del 50% de la lesión es exofítica, se encuentra a 4mm del sistema excretor y cruza la línea polar inferior, por lo tanto su renal score es de 8 puntos. Además, se reconoce doble arteria renal y un quiste simple en la valva anterior.


Modelo anatómico 3D


Dada la complejidad del caso, el Dr. Koren decidió utilizar modelos 3D para poder planificar la intervención del paciente y brindarle una cirugía segura y precisa. Para ello, contó con tres biomodelos a medida:

  • Modelo 3D del riñón completo

  • Modelo 3D de la vía urinaria con el tumor

  • Modelo 3D de la red arterial con el tumor


Características de los biomodelos:

Tecnología FDM - Material: PLA

Resolución: 0.2 mm - Terminación: Múltiples colores



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


Para mayor seguridad, dado el estado de salud del paciente y sus antecedentes, el equipo quirúrgico decidió realizar la tumorectomía mediante una cirugía abierta, fundamentalmente porque no realizaron clampeo vascular.


Realizaron una laparotomía oblicua, donde liberaron el riñón, reconocieron las estructuras y seguidamente procedieron a la extirpación del tumor mientras realizaban una compresión manual evitando el clampeo para no alterar la función renal.



El biomodelo 3D, el cual fue llevado a cirugía, fue consultado permanentemente y gracias al mismo pudieron identificar correctamente las estructuras anatómicas de interés con facilidad. Esto, no era una tarea tan simple ya que el pedículo renal se encontraba comprometido por la importante fibrosis generada por la cirugía de tratamiento del aneurisma. Principalmente, fue de gran utilidad en la identificación del uréter que se encontraba prácticamente por detrás de la aorta aneurismática entorpeciendo la visualización del mismo.


Además el modelo anatómico 3D, mostraba detalladamente la íntima relación que había entre el tumor y la vía urinaria, información que ayudó a realizar una resección adecuada y más conservadora.



 

Más sobre uro-oncología: "Planificación 3D personalizada para paciente oncológico con riñón en herradura". El Dr. Alberto Jurado en el Hospital Italiano de Buenos Aires utilizó modelos 3D para planificar la resección de un tumor en una paciente con riñones en herradura.

bottom of page