top of page
  • MIRAI 3D

Planificación 3D personalizada para paciente oncológico con riñón en herradura

Dr. Alberto Jurado


Hospital Italiano de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires, Argentina


Beneficios

Mejorar el entendimiento de las estructuras anatómicas

Optimizar la estrategia quirúrgica

Visualizar el plan a seguir

Guiar el abordaje durante la cirugía

Lograr una resección menos invasiva


Caso clínico


Una paciente de 75 años, cuyos riñones se encuentran fusionados desde el polo superior al inferior (formando un riñón en herradura), presentaba una lesión tumoral en el lado derecho con dimensiones de 35.1 x 30.6 mm. Por debajo, en relación al eje longitudinal, también se localizó en las imágenes de tomografía un quiste renal simple.


Dada la complejidad del caso, el Dr. Alberto Jurado, solicitó un modelo 3D paciente-específico para planificar la cirugía.


Modelo anatómico 3D


Tecnología: FDM

◾ Material: PLA

◾ Resolución: 0.2 mm

◾ Terminación: Dos colores





Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


El modelo anatómico fue utilizado para definir desde diferentes ángulos la relación exacta entre los vasos sanguíneos y el tumor, permitiéndole elegir el abordaje más adecuado.


La planificación quirúrgica fue una nefrectomía parcial laparoscópica con abordaje transperitoneal. Dada la ubicación del tumor se decidió utilizar trócares mediales y un trócar accesorio lateral.


Dentro del quirófano, el Dr. Jurado posicionó el biomodelo físico sobre la paciente para tener una idea más acabada de lo que se encontraría al realizar la intervención y crear así una imagen mental del procedimiento.


El tiempo de cirugía fue de 3hs 30min. con un sangrado estimado de 250ml. Se realizó satisfactoriamente sin complicaciones intraoperatorias ni postopertorias. La paciente fue dada de alta a los 3 días de la intervención.



La histopatología reveló que la lesión tumoral se trataba de un carcinoma renal de células cromófobas en estadio T1b.



Reflexiones del Dr. Alberto Jurado acerca de su experiencia con biomodelos 3D:

  • La planificación quirúrgica se orienta a la cirugía personalizada, reduciendo mucho el riesgo de situaciones inesperadas.

  • Facilita la integración de la información prequirúrgica.

  • Permite una adecuada resección.

  • Evita una excesiva hemostasia, mejorando los resultados funcionales de la cirugía.


Video de la cirugía



 

¿Quieres conocer nuevos casos en urología? "Reconstrucción 3D en Urología: Ahorro y cambio del plan quirúrgico". En el Hospital General de Vic (Barcelona, España) el Dr. Bellido Petti utilizó un modelo 3D anatómico virtual para planificar su cirugía y de ese modo, disminuir el tiempo de isquemia y el sangrado intraoperatorio.

bottom of page