• MIRAI 3D

Uro-oncología 3D: Resección de tumor hiliar endofítico

Dr. Gonzalo Vitagliano


Hospital Alemán de Buenos Aires - Argentina




Beneficios

Comprender detalladamente la anatomía involucrada

Planificar un abordaje seguro

Evitar una nefrectomía radical Ser una herramienta de consulta en tiempo real dentro del quirófano

Disminuir el tiempo quirúrgico


Caso clínico

A un paciente masculino de 62 años, se le descubre una masa renal incidental derecha con gran parte de su volumen dentro del parénquima renal.


Las imágenes diagnósticas muestran la ubicación del tumor en la zona hiliar, con carácter endofítico, evidenciando un caso de de alta complejidad. Sabiendo esto, el equipo quirúrgico decide realizar un biomodelo 3D para definir con exactitud la vasculatura involucrada y planear cómo resecar la masa tumoral con el menor daño posible.

Modelo anatómico 3D



◾ Tecnología: FDM

◾ Material: PLA

◾ Resolución: 0.2 mm

◾ Terminación: Múltiples colores



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


El modelo anatómico permitió ver que el tumor se encargaba de dividir el pedículo renal y se encontraba en una zona de confluencia vascular muy importante. Además, mostraba claramente cómo la vena renal se dividía presentando una rama por debajo del tumor. Para el cirujano era muy importante conocer la estructura vascular, no solo para poder realizar un clampeo adecuado y una resección cuidadosa, sino también para estar atento y ser cauteloso al colocar los puntos, ya que cualquier reparación podía frustrar la preservación que realizara.



El biomodelo fue llevado a cirugía brindado soporte en tiempo real durante el abordaje. "Durante la cirugía, cuando el riñón ya está presentado, lo único que estamos mirando es el modelo 3D. Dejamos absolutamente de ver la tomografía y la resonancia. Ponemos el modelo en la misma ubicación que tenemos las estructuras anatómicas y empezamos a navegar la anatomía", explica el Dr. Vitagliano sobre su experiencia utilizando biomodelos en quirófano. La planificación 3D también permitió caracterizar la masa tumoral y el sitio de lesión, resultando en una identificación intraoperatoria mucho más rápida y efectiva. Para el tratamiento del paciente, se realizó una nefrectomía parcial laparoscópica con abordaje transperitoneal y clampeo total arterial y parcial venoso. De la arteria renal, derivaban dos arterias que daban un marco inferior pero además había otra bifurcación de la renal que daba un marco superior, por tanto, la única manera de tener un control vascular de los tres ramos que podían estar nutriendo el tumor era con un clampeo total. No obstante, el clampeo venoso fue parcial solamente en la vena que pasaba por debajo del tumor. El paciente fue operado exitosamente en un tiempo total de 107 min y con un tiempo de isquemia de 15 min. Fue dado de alta a las 40hs posteriores a la cirugía. La anatomía patológica indicó que se trataba de un oncocitoma de 3x2 cm y contaba con márgenes libres. "Que importante es analizar este caso, ya que si nosotros lo trasladáramos a hace unos años, y quizás con otra experticia, con otras capacidades técnicas y sin la reconstrucción 3D, nadie puede objetar que este paciente no terminara en una nefrectomía radical. Especialmente, dada las características del tumor: mesorrenal y de 3cm. Claramente, hoy sabemos que el paciente fue beneficiado, al tener una cirugía de preservación de nefronas. Se retiró un tumor que no tenia capacidad de darle metástasis, pero sí tenía la capacidad de hacerle perder el riñón porque si ese oncocitoma hubiese crecido, podría tranquilamente luego ser irresecable, comprometiendo todo el riñón y haciendo que no sea preservable", reflexiona el Dr. Vitagliano.


Bonus track - ¿Cómo entrenar resecciones de tumores renales complejos?


En MIRAI 3D desarrollamos el sistema de entrenamiento UROTRAINER para simulación en nefrectomía parcial laparoscópica. Es un riñón totalmente operable que tiene 11 tumores y 2 quistes con diferentes RENAL Score. Fue especialmente diseñado para desarrollar habilidades hands-on en uro-oncología tanto en etapas iniciales como avanzadas de la formación médica.


Más información: https://www.urotrainer.com/


¿Quieres saber más sobre Uro-Oncología? "Urología 3D: Resección de tumores renales en pacientes críticos" El Dr. Claudio Koren, del Hospital Churruca, utilizó modelos 3D para planificar la cirugía de un paciente monorreno con un tumor y con dilatación aneurismatica de la aorta abdominal.