top of page
  • MIRAI 3D

3D en cardiopatías congénitas: Doble salida de ventrículo derecho

Dr. Pedro Becker Rencoret


Hospital Clínico UC Christus - Santiago de Chile, Chile



Beneficios

Mayor entendimiento de la anatomía

Diseño del plan quirúrgico

Mejora en la interacción entre el médico y la familia del paciente

Mejora en la interacción entre los médicos involucrados


Caso clínico

Niño de aproximadamente 3 meses con la cardiopatía congénita de Doble Salida de Ventrículo Derecho.


Además de la salida anómala y la conexión interventricular, el paciente presenta una estenosis en la arteria pulmonar derecha.


Modelos 3D anatómico


Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Un color




Plan quirúrgico y resultados en quirófano


Para lograr comprender la compleja anatomía del corazón y para planificar el procedimiento a realizar se segmentó el corazón y se imprimieron 3 modelos con distintas vistas del modelo. Un primer modelo se corresponde con la visualización del pool sanguíneo; un segundo modelo, con una vista septal de la superficie endocárdica y finalmente, el tercer modelo, que corresponde a una vista basal de la superficie endocárdica. Las vistas permitieron apreciar la anatomía del tabique interventricular y la discontinuidad que presentaba, los tractos de salida y entrada de los ventrículos, especialmente la salida anómala.

El modelo 3D dio la posibilidad de evaluar fácilmente la relación de la conexión interventricular con el septum conal y con el pliegue ventrículo-infundibular.
 

¿Quieres conocer más casos de cirugía cardiovascular?: "Protesis endovasculares a medida con impresión 3D". El Dr. Mariano Ferreira, utiliza biomodelos vasculares a medida del paciente para diseñar el stent a medida más rápido, fácil y en forma más económica.


bottom of page