top of page
  • Matías Biancucci

Intervención laparoscópica temprana para prevenir tumores renales

Dr. Sergio Pusarelli & Dr. Francisco Osella

ITAC (Instituto de Transplante y Alta Complejidad) - Ciudad de Buenos Aires, Argentina



Caso clínico


El caso abordado, trata de un paciente masculino quien realizó una primera consulta en el consultorio externo de urología del ITAC.


Al analizar el caso y ver ciertas anomalías, fue derivado con los especialistas del área de cirugía renal de la institución, los Doctores Sergio Pusarelli y Francisco Osella.


Los mismos le ordenaron realizarse estudios adicionales de tomografía y resonancia magnética, para poder comprender con mayor claridad el caso. Allí se descubrió que el paciente presentaba un quiste renal grado III de Bosniak, por lo que se le ordenó como tratamiento para el caso realizar una nefrectomía parcial, ya que si bien no es un tumor, tiene potenciales posibilidades de serlo.


¿Cómo está hecho el modelo anatómico 3D?



Incorporar planificación quirúrgica:

Resultados en quirófano


Los médicos a cargo del caso vieron conveniente utilizar biomodelos 3D para planificar la cirugía, ya que por tener que tomar contacto con la vía excretora, el modelo 3D les permitiría contar con una mayor orientación y un menor margen de error a la hora de llevar a cabo la quistectomía.

El quiste era de 3 cm x 3 cm aproximadamente y el abordaje quirúrgico fue laparoscópico.



Beneficios


Los cirujanos a cargo del caso destacaron que los beneficios encontrados en la utilización de modelos 3D para planificar la quistectomía, podían separarse en dos puntos vista, por un lado el del paciente y por otro el del cirujano:





"Creo que es una tecnología que tiene su rol en las resecciones parciales y que aporta varios beneficios." Concluyó el Dr. Osella sobre su experiencia en este caso.


 

donde el Dr. Gonzalo Vitagliano cuenta cómo fue manipular en tiempo real el modelo 3D para tener un conocimiento preciso de la anatomía del paciente a medida que desarrollaba la cirugía.

bottom of page