• MIRAI 3D

Modelos anatómicos a medida del paciente para uro-oncología

Dr. Lucas Rasguido


Centro Urológico Dr. Ricardo Rasguido - San Miguel de Tucumán, Argentina


Beneficios

Mayor entendimiento de la anatomía normal y de la lesión

Guía en tiempo real duerante el abordaje quirúrgico

Mejor interacción médico-paciente

Mayor seguridad para el paciente

Caso clínico


Paciente masculino adulto sin antecedentes de enfermedad presentó un tumor en el riñón derecho.






Modelo anatómico 3D



Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Múltiples colores




Plan quirúrgico y resultado en quirófano


En este caso, en un principio se había planeado una nefrectomía radical por su proximidad a la vía excretora. Tener el modelo físico y virtual del paciente les permitió entender mejor la anatomía y la localización del tumor renal. Consecuentemente, dio la posibilidad a los cirujanos de tratar de realizar una estrategia menos invasiva.



El plan fue una nefrectomía parcial derecha laparoscópica por vía transperitoneal. Los modelos físico y virtual fueron llevados al quirófano y resultaron de utilidad como guía al momento de aproximarse al tumor.

¿Quieres conocer otros casos de tumores renales? "Cirugías que no pueden esperar: Nefrectomías durante la pandemia de COVID-19" Modelos 3D para el tratamiento de incidentalomas renales, en el Htal. Metropolitano de Quito, Ecuador, donde utilizaron esta técnica para optimizar los resultados de la cirugía.

En quirófano se procedió a la enucleación del tumor renal, y al constatar los márgenes negativos se encontró que la vía excretora había sido invadida. En consecuencia, se decidió proseguir con una nefrectomía radical laparoscópica que le brindaría al paciente una mayor seguridad para su tratamiento.


Esta decisión final resultó inevitable tras los hallazgos intraoperatorios. El modelo permitió colaborar a realizar una cirugía más segura, y no fue capaz de predecir esta situación probablemente por la demora entre la adquisición de las imágenes diagnósticas y la fecha de cirugía. Esto último es crítico para casos oncológicos donde el avance de la enfermedad puede darse muy rápidamente.


Los modelos 3D son "una herramienta imprescindible en casos complejos, didáctica y de excelente resolución" comenta el Dr. Rasguido


Por otro lado, es importante remarcar que el biomodelo de rinón permitió mostrar y explicarle al paciente su patología y la forma en que iban a proceder ante la misma, brindándole tranquilidad y confianza a él y su familia.

© 2020 MIRAI 3D