• MIRAI 3D

[Opinión de expertos] ¿Cómo entrenar y planificar en 3D una nefrectomía parcial compleja?


3D Planning Laparoscopic Partial Nephrectomy

Disfruta de esta entrevista realizada al Dr. Gonzalo Vitagliano, Jefe de Uro-Oncología y Uro-Laparoscopía del Hospital Alemán de Buenos Aires. Conoce cómo realiza la planificación con modelos 3D de sus casos más complejos, y qué piensa sobre el rol de la simulación en urología como herramienta formativa del cirujano.


¿Qué considerar al planificar una cirugía uro-oncológica?

“El primer concepto que tenemos que comprender es que no todos los tumores renales son iguales. El grado de dificultad de cada cirugía va a estar dado por el tamaño y la ubicación del tumor."



Los biomodelos 3D permiten visualizar la anatomía a escala real y desde múltiples planos, facilitando el entendimiento general de la patología de cada paciente en particular.


"La complejidad del procedimiento, tiene especial relación con la cercanía del tumor a los vasos principales y a las estructuras que nosotros tengamos que conservar.” agrega el Dr. Vitagliano.

3D Surgical Planning Renal Tumor

¿Por qué es importante planificar en cirugía?

“Planificar toda cirugía resulta fundamental, especialmente nefrectomías parciales complejas. En nuestro caso, lo hacemos para generar un plan quirúrgico que nos permita preservar el riñón sin lastimarlo y retirando el tumor en forma segura.” responde el especialista.


En este sentido, la planificación con modelos anatómicos 3D resulta de mucha utilidad para definir esta "hoja de ruta" a seguir dentro de quirófano.


Descubre este caso de éxito para conocer cómo aplicar 3D fácilmente en urología.


¿Qué beneficios encuentras en la simulación quirúrgica?

VK-1 Kidney Model Phantom

“Poder simular escenarios similares nos permite practicar y generar las habilidades que vamos a necesitar para resolver problemas en el quirófano."


En línea con este pensamiento, el fantoma renal VK-1 de Urotrainer permite entrenar escenarios de complejidad baja, intermedia y avanzada. Practicando nefrectomía parcial laparoscópica o robótica sobre 11 tumores y 2 quistes.



"Esta herramienta brinda la posibilidad de operar tumores que son muy frecuentes de encontrar en el escenario quirúrgico real, permitiéndole al cirujano hallar las dificultades técnicas y empezar a resolverlas antes de tener que ir directamente al caso en la vida real.”


Mira aquí el video comparativo completo: Link al video


¿Cómo impacta la simulación a nuevos profesionales?

"He visto en los residentes y fellows que tengo a mi cargo, que el entrenamiento continuo sobre este tipo de fantomas renales, ha permitido que se desenvuelvan en la cotidianidad del quirófano con mucha mayor seguridad."


"También, me sorprendió la motivación que despierta en ellos la posibilidad de realizar realmente una nefrectomía parcial. Hacen exactamente lo mismo que en quirófano, con las mismas sensaciones y el mismo instrumental, pero con la posibilidad de equivocarse en forma segura. Esto da lugar para el aprendizaje" concluye el Dr. Gonzalo Vitagliano.


Simulation at Urology Residency Program

Más información: https://www.urotrainer.com/


 

¿Quieres ver más aplicaciones en Uro-Oncología? "Urología 3D: Resección de tumores renales en pacientes críticos" El Dr. Claudio Koren, del Hospital Churruca, utilizó modelos 3D para planificar la cirugía de un paciente monorreno con un tumor y con dilatación aneurismatica de la aorta abdominal.