• MIRAI 3D

Tumor endobronquial - Toracoscopía asistida con biomodelo 3D

Dr. Matías Nicolás - Cirugía de Tórax


Hospital Privado de Comunidad - Mar del Plata, Argentina



Beneficios

Mayor entendimiento de la lesión y su entorno

Confirmar la estrategia quirúrgica elegida

Mayor seguridad

Mejora la interacción médico-paciente


Caso clínico

En este caso clínico, un paciente masculino de 78 años se presentó con hemóptisis a la consulta médica. Debido a esto, se le indicó realizarse los exámenes pertinentes para evaluar su cuadro clínico.


Un primer estudio de tomografía computada mostró una lesión única endobronquial a nivel del bronquio intermedio. Se le realizó una fibrobroncoscopía donde se tomó una biopsia que evidenció que la lesión correspondía a una neoplasia del tipo adenocarcinoma indiferenciado. Por último, se le realizó un estudio PET CT que mostró una actividad hipermetabólica en la lesión a nivel del bronquio intermedio sin evidencia de enfermedad a distancia, por lo que se decide a realizar la cirugía resectiva.


Con los estudios tomográficos se realizó el modelo 3D solicitado para evaluar el procedimiento quirúrgico realizar.


Modelo anatómico 3D


Tecnología FDM

Material: PLA

Resolución: 0.2 mm

Terminación: Dos colores






Resultado en quirófano

Para la intervención quirúrgica se eligió un procedimiento de resección en manguito del bronquio intermedio por medio de una videotoracoscopía uniportal (UVATS).


El modelo fue útil para comprender mejor la localización y el alcance del tumor y asegurar que el procedimiento quirúrgico, previamente seleccionado, era el adecuado para el paciente en cuestión. Esto, se tradujo en mayor seguridad para el Dr. Nicolás al momento de operar.


Quizás te interese: "Tumor bronquial: ¿Cómo evitar la resección de un pulmón del paciente?" Descubre el caso del Dr. Bertolotti, en Fundación Favaloro, donde el modelo 3D jugó un papel crucial en la definición de la estrategia quirúrgica.


Además, el biomodelo sirvió para explicarle al paciente el procedimiento que se llevaría a cabo. Al respecto, el médico a cargo expresó que "el paciente y su familia sintieron que el plan para la cirugía abarcaba todas las posibilidades y se sorprendían de poder ver en tamaño real una imagen del tumor "


¿Quieres conocer más aplicaciones en cirugía torácica?

Curso online gratuito de INNOVACIÓN EN CIRUGÍA. Inscríbite a la clase de cirugía torácica y vascular antes del miércoles 9 de Septiembre de 2020: https://www.modelosmedicos.com/webinar




Video de la FBC antes y después de la resección




© 2020 MIRAI 3D