top of page
  • MIRAI 3D

Uro-oncología 3D: Resección de tumor hiliar

Dr. Alberto Jurado


Hospital Italiano de Buenos Aires - Ciudad de Buenos Aires, Argentina




Beneficios

Mejorar el entendimiento de la anatomía y de la nutrición de la lesión

Planificar un abordaje seguro

Anticiparse a las posibles dificultades en quirófano

Brindar soporte en tiempo real durante la intervención

Evitar hemostasias excesivas


Caso clínico

Este caso les contamos sobre una paciente de 59 años con un tumor de polo superior que invadía parte del seno renal.




Tras este diagnóstico, el Dr. Jurado, solicitó un modelo anatómico 3D para evaluar el caso con mayor profundidad.


Modelo anatómico 3D



◾ Tecnología: FDM

◾ Material: PLA

◾ Resolución: 0.2 mm

◾ Terminación: Dos colores



Planificación quirúrgica y resultados en quirófano


La planificación quirúrgica avanzada sirve como un complemento a las imágenes médicas. Los modelos 3D aportan información valiosa que permite definir cómo abordar determinadas patologías.


"Verdaderamente, durante mucho tiempo prescindimos de ella, pero la verdad es que cuando empezamos a utilizarla, nos dimos cuenta de la utilidad que tenía", reflexiona el Dr. Jurado sobre su experiencia con modelos 3D

El tratamiento de la paciente fue una nefrectomía parcial laparoscópica por vía transperitoneal.


Se aprecia el hilio renal y el tumor en la zona adyacente

En este caso de tumor hiliar, los biomodelos brindaron a los cirujanos una representación con mayor detalle de lo que iban a encontrar. Sabían que la arteria que nutría al tumor era una ramificación de una arteria principal de la zona. De ese modo, planearon ir directamente en busca del vaso. Al conocer la nutrición del tumor, lograron un mayor control en el tratamiento de los vasos involucrados evitando hemostasias excesivas.


Con el modelo anatómico en 3D, supieron exactamente qué distancia había entre el tumor y la vía excretora. Logrando mantenerse razonablemente lejos de la lesión.


"Contamos con la posibilidad de reconstruir en tres dimensiones la estructura anatómica del riñón, trasladarla a un modelo de impresión 3D y literalmente, tener el riñón en la mano, previo a la cirugía. Explorar el tumor, saber qué recorrido tienen las arterias en una proporción 1:1 y por lo tanto alcanzar una idea muy acabada de lo que vamos a ir a operar.", cuenta el Dr. Jurado sobre los modelos 3D en uro-oncología.


Finalmente, la anatomía patológica reveló que se trataba de una metástasis de un tumor de glándulas salivales que la paciente había tenido hace aproximadamente 10 años. El mismo, fue resecado con márgenes negativos.

 

Quizás te interese: "Urología 3D: Nefrectomía y linfadenectomía guiadas con biomodelos", donde el Dr. Hevia utilizó modelos 3D para guiar una nefrectomía radical + linfadenectomía y permitió concretar un procedimiento más simple, rápido y preciso.


bottom of page