• Zahira Abdala

Hígado y páncreas: ¿Cómo vive el cirujano planificar con modelos 3D?


El área hepato-bilio-pancreática hace referencia a una zona anatómica y funcional que involucra al hígado, páncreas, vesícula biliar y vías biliares así como al duodeno. Esta es una zona complicada no solo para comprender la anatomía de los órganos involucrados, sino también para diagnosticar cualquier anomalía subyacente compleja.


Las enfermedades hepáticas, y especialmente aquellas que requieren intervenciones quirúrgicas, han abierto el camino para la implementación de técnicas de impresión 3D para muchas aplicaciones.


¿Cómo es la adopción de los modelos 3D en el tratamiento quirúrgico?

Un estudio publicado por el World Journal of Hepatology titulado Role of innovative 3D printing models in the management of hepatobiliary malignancies, reveló el crecimiento de la aplicación de modelos 3D relacionados al área de la cirugía de HPB, ya que se detectaron 32 publicaciones sobre el tema.


Como conclusión se destaca que la planificación quirúrgica es la principal aplicación de la tecnología de los biomodelos, 15 de los 32 estudios se refieren a la utilización preoperatoria de los modelos, basados en la información proveniente de las imágenes de TC y RM de los pacientes, para establecer una mejor comprensión de las lesiones y las estructuras circundantes antes de la operación.



Beneficios


La utilización de biomodelos ha brindado una lista de buenas prácticas que son necesarias destacar, como ayudar a tomar decisiones en cuanto al abordaje a elegir, diseñar el plan quirúrgico, dimensionar las estructuras anatómicas y evaluar la relación entre las mismas. Así como reducir el tiempo total de la cirugía, brindar mayor seguridad al equipo quirúrgico y facilitar la comunicación con el paciente, entre otros. Además, simular todos los pasos quirúrgicos de mayor dificultad por adelantado usando modelos 3D, puede ayudar a prever complicaciones intra y postoperatorias.


¿Qué opinan los cirujanos que planificaron sus cirugías con biomodelos?

El Dr. Horacio Bignon (CEMIC, BsAs, Argentina), quien llevó a cabo una cirugía de resección de quistes hidatídicos pancreáticos, comentó la importancia de profundizar sus conocimientos respecto a los modelos 3D, para aprovechar por completo los beneficios de la herramienta:

"La reconstrucción y la impresión 3D te dan un panorama tridimensional de la cirugía, te plantean una hoja de ruta y te permiten comprender mejor por donde abordar el tumor".


Además, destacó que a los modelos 3D hay que aprender a utilizarlos. En mi propia experiencia, en mi primer caso, el modelo mostró detalles que no había notado hasta verlos en el quirófano en el paciente. Es decir que, saber utilizar los biomodelos y acostumbrarse a ellos permite obtener una gran cantidad de información para tomar decisiones adecuadas con anticipación. - Leer caso completo


El Dr. Horacio Questa (Buenos Aires, Argentina), quien realizó una resección de un tumor pancreático en un niño, dio su opinión sobre trabajar con esta tecnología:


"El modelo 3D permite definir, más allá de las imágenes, la anatomía de la lesión en particular, proporcionando detalles que las imágenes pueden no discriminar. Esto se traduce en una mayor seguridad para el cirujano que, a su vez, se traslada a la seguridad del paciente." - Leer caso completo


Descubre otros casos en cirugía de HPB: "Planificación quirúrgica con tecnología 3D en tumor abdominal". En el Hospital Tránsito Cáceres de Allende - Córdoba, Argentina, el Dr. Gustavo Nari empleó biomodelos 3D virtuales que permitieron brindar información precisa sobre la ubicación del tumor.

 

Bibliografía:


1. Bangeas P, Tsioukas V, Papadopoulos VN, Tsoulfas G. Role of innovative 3D printing models in the management of hepatobiliary malignancies. World Journal of Hepatology. 2019 Jul;11(7):574-585. DOI: 10.4254/wjh.v11.i7.574. PMID: 31388399; PMCID: PMC6669192.

2. A.A. César-Juárez,A. Olivos-Meza, C. Landa-Solís, V.H. Cárdenas-Soria, P.S. Silva-Bermúdez, C. Suárez Ahedo, Brenda Olivos Díaz, J.C. Ibarra- Ponce de León, Vol. 61, n.o 6, Noviembre-Diciembre 2018. https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2018/un186g.pdf

3. Jan Witowski and Nicole Wake and Anna Grochowska and Zhonghua Sun and Andrzej Budzyński and Piotr Major and Tadeusz Jan Popiela and Michał Pędziwiatr, Vol 9, No 1 (January 2019). doi: 10.21037/qims.2018.09.16.